¡GRAN PROMOCIÓN DE FIN DE AÑO! OBTÉN: - 15% EN TU PRIMER PEDIDO CON EL CÓDIGO: COMPRAR 15
¡TRABAJAMOS PARA TI! DESCUBRE NUESTROS NUEVOS PRODUCTOS

¿Cómo conseguir el sonido vintage?

¿Cómo conseguir el sonido vintage?

A menudo escuchamos las palabras ' vintage ' y ' retro ' en el diseño, la moda, la cultura y muchos otros campos creativos, pero ¿qué significan en la música? La palabra "vintage" designa un objeto de alta calidad que data del pasado y que ha cruzado las épocas, mientras que la palabra "retro" se refiere más bien a un objeto que data de una época específica, hace 20 o 30 años, del cual reproduce el sonido y la cualidades emocionales hoy. Dado que este artículo está más relacionado con la producción de música electrónica, la historia se remonta a la década de 1970, ya que fue entonces cuando los sintetizadores, los instrumentos electrónicos y los efectos se introdujeron en el mercado masivo. Ahora que ha pasado el tiempo, el término "retro" en el sonido electrónico comienza a adquirir un nuevo significado.

Comprender el concepto de sonido vintage.

Detrás de las palabras vintage y retro está el concepto del "ciclo de la nostalgia", lo que significa que ciertas estéticas van y vienen a lo largo de las décadas, cambiando de una tendencia a otra (como el corte de pelo cliché y el ancho de los jeans). Por supuesto, habrá cosas nuevas que evolucionarán con el tiempo a medida que avancen la tecnología y los recursos, dando como resultado creaciones innovadoras que antes eran inimaginables.

Pero también es cierto que algunas modas desaparecen en un ciclo de auge y caída, y eso también es cierto para la música. Gran parte de la música pop actual utiliza los sonidos icónicos de los años 80 y 90 como tributo de artistas y productores contemporáneos a los pioneros de generaciones anteriores, mientras que los elementos " atemporales " de la música son transmitidos, llevados y revividos por una nueva generación de músicos. .

Entonces, ¿cómo es exactamente ser retro?

En el caso de la música electrónica y la música dance , retro se refiere a la época en que llegaron los sintetizadores , las guitarras antiguas , las cajas de ritmos y los samplers , y surgieron nuevas herramientas para avanzar en este arte. La música post-disco, el techno emergente y el hip-hop se basan en instrumentos electrónicos y equipos musicales de la época , antes del desarrollo de las computadoras y el software de música modernos.

Se utilizaron circuitos y voltajes analógicos para producir diferentes tonos, a menudo con un ruido de fondo incontrolable. Aunque estos ruidos se consideraban fallas en ese momento, los productores ahora los ven como una parte importante de la " calidez analógica " y buscan activamente formas similares de hacer que suenen grabaciones más antiguas.

Hay muchos ejemplos de equipos que han influido en la evolución de los géneros e incluso fomentado la aparición de nuevos géneros. Quizás las más obvias son las cajas de ritmos TR-808 y TR-909, las cuales fueron parte integral del desarrollo de la música dance y hip-hop. Debido a las limitaciones técnicas , estos dispositivos tenían una frecuencia de muestreo más baja que los equipos modernos y daban a los sonidos de percusión una calidad cómoda y nítida que podía lograrse reduciendo la frecuencia de muestreo.

El surgimiento de estos accesorios vintage , que impulsaron la industria de la música, a menudo ha sido fortuito. El sintetizador TB-303, por ejemplo, fue diseñado originalmente para imitar un bajo real, lo que permitiría a los músicos programar el acompañamiento y usarlo durante las presentaciones en vivo. Pero cualquiera que haya escuchado el TB-303 no pensó que sonaba como un bajo, y el producto fracasó comercialmente cuando fue lanzado en 1981.

Sin embargo, el TB-303 de segunda mano fue recogido por productores de música electrónica y su sonido gordo se convirtió en un sello distintivo de Acid House y Techno. Muestra que el camino hacia el desarrollo es a menudo sinuoso y que pueden surgir nuevos sonidos emocionantes de la casualidad del pasado; el fracaso puede convertirse en éxito si miramos las cosas desde una perspectiva diferente.

Tonos nostálgicos, tecnología moderna.

Lo que amamos y odiamos del equipo vintage es su imprevisibilidad ; no hay dos piezas de hardware en el mundo que suenen exactamente igual. Las diferencias sutiles en la construcción física, combinadas con el desgaste del tiempo, hacen que el rendimiento del hardware fluctúe y se vuelva gradualmente "imperfecto", dando a los equipos analógicos un sonido único y un aspecto "orgánico".

Lea también: ¿Cómo hacer una lámpara vintage?

Vivimos en una época extraña en la que los artistas y productores no buscan la mejor y más limpia calidad de grabación, sino que gravitan hacia el tipo de " imperfección " que le da a la música del pasado su profundidad y carácter. Si bien los métodos modernos de producción digital permiten resultados perfectos, consistentes y predecibles, encontramos que este no es el factor fundamental para crear la música más poderosa y contagiosa.

Sonido vintage, ¿cómo conseguirlo?

Si quieres que tu música suene más vintage , la respuesta más obvia es usar equipo vintage. Sin embargo, si no tiene el dinero, el espacio o el tiempo, algunos sonidos antiguos provienen de técnicas de producción y procesamiento en lugar de hardware. Hay muchas maneras de lograr una sensación vintage con complementos, y si su música suena plana o demasiado antigua debido a la falta de movimiento, agregue profundidad con ruido, efectos y material orgánico a granel.

Artículos recientes

SERVICIO AL CLIENTE 24/7

Nuestro equipo está a tu disposición para cualquier duda sobre nuestros artículos o tu pedido.

PAGOS SEGUROS

La gestión de nuestros pagos online es 100% Segura.

ENVÍO GRATIS

¡Aprovecha el envío gratuito si haces tu pedido ahora!

SATISFECHO O REMBOLSADO

¡Ofrecemos garantía de devolución de dinero durante 14 días después de la recepción de los artículos!

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio.